Clima Futrono

lunes, 28 de mayo de 2012

Paillaquinos alzan su voz para impedir funcionamiento de planta incineradora de residuos hospitalarios


Los vecinos de Paillaco comenzaron a organizarse en un Movimiento ciudadano “Paillaco sin Contaminación” para impedir el funcionamiento de una planta de Incineración de Residuos Hospitalarios, ECOSOLUCION, empresa que pertenece al Holding de la empresa Socoepa, la que estará ubicada en Camino Paillaco–Valdivia Km. 4, Comuna de Paillaco, XIV Región de Los Ríos.
El proyecto consiste en la implementación de un servicio integral que comprenderá el manejo, tratamiento y eliminación final de residuos hospitalarios, ofreciendo a los establecimientos públicos y privados de salud provenientes desde la IX Región hasta la X Región.
ECOSOLUCIÓN procesará residuos hospitalarios que son aquellos resultantes de la actividad propia del establecimiento de salud y que sin estar en la categoría de residuos infecciosos son potenciales debidos a que pueden estar contaminados con fluidos corporales.
Medicamentos y productos farmacológicos: pueden ser considerados como sustancias venenosas o tóxicas para lo cual se procederá con el protocolo de eliminación en que se identificará el elemento químico que la compone y cantidad que se está desechando.
Sustancias infecciosas: Estas son de un manejo muy delicado debido a su alta grado de peligrosidad, tenemos los residuos de los laboratorios de microbiología, inmunología, residuos de quirófanos, de anatomía patológica, laboratorios hematológicos etc.
Productos Plásticos en especial cloruros de polivinilo tales como: envases de sueros, sangre, equipos de goteo, bolsas de orina, sondas catéteres, material de diálisis jeringas, mangueras, guantes quirúrgicos, etc.
Productos cuaternarios, son aquellos con potencial de estar contaminados con agentes patógenos y drogas y alimentos decomisados.
IMPACTOS EN LA SALUD
Datos experimentales confirman que los incineradores emiten sustancias tóxicas y que las personas se ven expuestas como consecuencia provocando graves problemas a la salud humana.
La incineración de estos desechos es una fuente importante de generación y emisión de distintos contaminantes tóxicos, entre los cuales se encuentran las dioxinas y furanos.
Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El furano es un compuesto orgánico heterocíclico. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.
La principal fuente de emisión atmosférica de dioxinas son los incineradores de residuos peligrosos, de residuos domésticos, de residuos hospitalarios o el uso de residuos peligrosos como combustible alterno en los hornos de cemento.
Las dioxinas y furanos tienen varias características comunes: son muy tóxicos, activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas; son persistentes, es decir no se degradan fácilmente y pueden durar años en el medio ambiente; son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias. Por su persistencia pueden viajar grandes distancias siendo arrastrados por las corrientes atmosféricas, marinas o de agua dulce, y mediante la migración a larga distancia de los organismos que los han bioacumulado.
OTROS EFECTOS
Si existe derrame de residuos, se contaminarán las napas subterráneas.
Paillaco es una comuna produce alimentos de consumo masivo, tanto agrícola como ganadero y con esto el riesgo de contaminación a las personas es inminente.
En la comuna existen cultivos de arándanos, berries, producción de miel, papas, y otros lo que se verían afectados por la contaminación que generaría esta planta.
AUTORIDADES
Sin duda existen responsabilidad de parte de la Sra. Alcaldesa Ramona Reyes y Concejales de Paillaco quienes estando en conocimiento de la planta ya que sostuvieron reuniones con los directivos de la empresa, ocultaron información a la comunidad respecto de la instalación de ECOSOLUCION.
Además no hubo ninguno pronunciamiento al respecto, tampoco se consultó e informó a la comunidad sobre la instalación de esta planta la que ya está construida y pronto a funcionar. En definitiva no hubo ni consulta ni participación ciudadana en este tema y tampoco existe un Departamento de Medio Ambiente Municipal que regularice estos temas.
fuente: el ranco.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario