Clima Futrono

martes, 12 de junio de 2012

Indap los Ríos incentiva la contratación del Seguro Agrícola

DSC01242 Resolucion de Escritorio
Gobierno financió 3.400 UF a la pequeña agricultura regional durante el 2011, con un 98% del valor de las primas a través del COMSA e INDAP.
Un llamado a  contratar el seguro agrícola cuyo peak se prevé para los próximos meses, realizó el director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo, quien  puso en relieve la importancia de este instrumento que permite traspasar a un tercero el riesgo climático, y donde el Gobierno ha apoyado decididamente el fomento y aplicación de la medida... 
La autoridad informó que en 2011 un total de 553 pólizas fueron contratadas por la pequeña agricultura con 1.072,75 hectáreas con cobertura en la Región de Los Ríos. El incentivo alcanzó en el mismo periodo  el 98%  del valor de las primas correspondiente a 3.400 UF  (de un total de 3.545 UF) donde se considera el apoyo que entrega el Comité del Seguro Agrícola (Comsa) e INDAP.
 
“El Seguro Agrícola es un instrumento que los pequeños agricultores deben incorporar a la gestión de riesgos de sus negocios, el clima es algo que deben considerar en la programación de los cultivos. Y en ese sentido como institución desde hace varios años se ha estado trabajando incansablemente por incrementar la contratación del seguro que por una parte tiene el  incentivo que entrega el COMSA que es transversal para todos los agricultores, pero también y en particular para la pequeña agricultura, INDAP aplica un mecanismo denominado PACSA que es el Programa Especial de Apoyo a la Contratación del Seguro Agrícola”, explicó el director regional de INDAP Los Ríos.
 
Durante el periodo de desarrollo de los cultivos hubo dos eventos climáticos que marcaron la temporada en 2011 -2012 se encuentran lluvias extemporáneas y déficit hídrico, provocando la disminución en el  rendimiento de los cultivos (fase llenado de grano), trigo pre brotado, pudrición de papas, entre otros. 
 
A la fecha se han cancelado 21 indemnizaciones con $21 millones,  siendo las comunas de Paillaco y Lanco donde se ha concentrado el mayor pago a los pequeños agricultores bajo este concepto. En tanto, se encuentra pendiente indemnización que se harán efectiva en los próximos días por 1.400 UF, es decir otros $31 millones a 40 pequeños agricultores.
 
Finalmente el director regional de INDAP, informó que la colocación del seguro agrícola para la temporada 2012-2013 se inició, y al 30 de mayo del presente año se registran 22 pólizas contratadas para los cultivos de avena, trigo, y frambuesa no remontante.
 
“Con ello gestionamos el impacto negativo de los fenómenos climáticos en el rendimiento de los cultivos y en las finanzas del agricultor, permitiéndole recuperar parte del capital invertido en caso de verse afectado por este tipo de siniestros”, puntualizó el director regional de INDAP.

0 comentarios:

Publicar un comentario