Clima Futrono

sábado, 18 de agosto de 2012

IMPULSAN MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION LECHERA EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA

-      INDAP Los Ríos y Cia-CENEREMA de la Universidad Austral firmaron convenio en torno al sistema Control Lechero.
Con el objetivo de apoyar el mejoramiento de la producción lechera en la pequeña  agricultura, INDAP Los Ríos y CIA CENEREMA (Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal) formalizaron mediante la firma de convenio la aplicación del Control Lechero  a 27 agricultores, como herramienta de gestión productiva en sus predios.

La actividad se realizó en la localidad de Reumen comuna de Paillaco donde participaron productores paillaquinos, de Máfil y Río Bueno, instancia donde también hubo un espacio técnico, a cargo de la médico veterinario Mariela Hernández.

La firma del convenio fue realizada por el director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo y  el director de CIA Cenerema Jorge Oltra, simbolizando para ambas instituciones el compromiso permanente con los pequeños productores lecheros. Mediante esta iniciativa podrán mejorar los parámetros productivos y de esta forma continuar siendo parte de un rubro cada vez más exigente y competitivo.

El director regional de INDAP César Asenjo destacó el trabajo junto a instituciones públicas y privadas para mejorar la productividad de la pequeña agricultura.  “Han sido confianzas mutuas que nos han permitido llegar a esta firma. Sabemos que el Cenerema realiza un gran trabajo de extensión y capacitación agrícola, y es parte del compromiso que tenemos con el sector lechero de nuestra región. El mercado lechero es cada vez más exigente por lo que el pequeño productor no está ajeno a esta realidad y requiere manejar  información objetiva  para mantenerse en este mercado”.

El control lechero es una herramienta fundamental de apoyo al desempeño productivo de los predios lecheros. Permite mantener registros productivos y reproductivos tanto en forma individual como de rebaño.

“Quiero agradecer al INDAP regional el haber confiado en  nosotros para terminar esta tarea. Lo  más importante de llevar el control  lechero tiene que ver con tomar decisiones fundamentales sobre todo en la pequeña ganadería, hay que trabajar mucho más fino con los que tienen menos que con los que tienen más”, expresó en su intervención el director del CIA/Cenerema, Jorge Oltra.

Los 27 agricultores distribuidos en las comunas de Paillaco, Rio Bueno y Máfil manejan una  masa de alrededor de 1.380 vacas que son controladas durante el año y gracias a este instrumento se establece que las vacas de este grupo de agricultores, producen en promedio 5360 kilos de leche por lactancia con un 3,5% de grasa y un 3,2% de proteína.

0 comentarios:

Publicar un comentario