Clima Futrono

viernes, 1 de junio de 2012

Anuncian subsidios para que adultos mayores tengan atención garantizada en hogares


Hoy, por diferentes motivos un alto porcentaje de adultos mayores llegan a hogares de larga estadía, más conocidos como asilos de ancianos. Éstos son financiados en gran parte por las pensiones que los mayores perciben. A partir del 2013 esta situación cambiará anunció el seremi (s) de Desarrollo Social de Los Ríos, Alfredo Romero, quien valoró la nueva política integral del Adulto Mayor que lidera su cartera y en la que destaca un subsidio de $84.000 por cada adulto mayor que resida en fundaciones u hogares.



Tal cual como hoy se financian las escuelas públicas los hogares recibirán una subvención por estadía permanente y también otra por atención diurna de $54.000. De esta forma, “el Estado compartirá gradualmente el financiamiento con las familias. Hoy los hogares reciben recursos a través de donaciones pero sabemos que no es suficiente. No queremos que quienes han llevado una vida de entrega no tengan un lugar digno de descanso y esparcimiento”, dijo Romero.



El proyecto también incluye un subsidio de vivienda extra de 70 UF para las familias que vivan con un adulto mayor.



En la región de Los Ríos 52.398 son adultos mayores, población que va en asenso.  A nivel país las personas de la edad de oro representan el 15% de la población y para el 2025 los mayores de 65 aumentarán en 1 millón de personas.



Considerando estos aspectos la política presentada por el Presidente Piñera contiene 50 acciones de corto plazo que tienen como misión que los mayores permanezcan autovalentes el mayor tiempo posible (vida activa), por medio de clubes, talleres, cultura, recreación. “La vida activa es el mayor antídoto para los problemas de salud y de soledad”, añadió la coordinadora regional de Senama, Keyla Sánchez.



No obstante, esta proyección también explicita que crecerá especialmente el número de personas mayores de 80 años, fenómeno conocido como el “envejecimiento de la vejez”. Para ello, la nueva política incluye la creación de centros de atención diurnos para permitir que los mayores acudan y puedan interactuar con sus pares. Se fomentará la atención domiciliaria, mediante personal capacitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario